Casa Taller del Artesano de Lorca

El inmueble del siglo XVI se convierte en un centro de promoción, exhibición, investigación y enseñanza en pleno casco histórico.

Un telar de origen árabe preside la sala de exposiciones de la nueva Casa Taller del Artesano ‘El Arrabal’, inaugurada el 11 de febrero de 2020, en el antiguo edificio del Pósito, un inmueble del siglo XVI que ha restaurado la Comunidad Autónoma y que abre sus puertas convertido en sede de la Asociación de Artesanos de Lorca (Artelor).

El edificio, cargado de historia y secretos, fue almacén de cereal, carnicería y en el siglo XX albergó el Archivo Histórico Municipal. Ahora, en manos de Artelor, tendrá una nueva vida como centro de exposición, divulgación, investigación y enseñanza de los oficios más tradicionales.

La nueva Casa del Artesano, mediante un convenio suscrito con la Consejería de Empresa, Industria y Portavocía organizará cursos, talleres, exposiciones y demostraciones en vivo, además de programas de formación en diferentes disciplinas.

El edificio de tres plantas ha sido sometido a una profunda restauración en la que la Administración regional ha invertido más de 255.000 euros. Las obras han permitido reparar los daños causados por el terremoto de 2011 y sacar a la luz restos medievales sobre los que fue construido, como el torreón del reloj, del siglo XII, que perteneció a la muralla islámica de la ciudad, y una escalera de caracol que estaba oculta tras uno de los muros.

Se han eliminado adosados y revestimientos de cemento con lo que se pueden ver las estructuras originales y la evolución constructiva del inmueble, donde los elementos más singulares han sido iluminados de manera especial para subrayar su importancia.

El espacio incluye tres elementos declarados Bien de Interés Cultural (BIC): un escudo imperial de Carlos V y los dos escudos del antiguo Concejo Lorquino.

La incorporación de puertas, vitrinas y otros elementos de c

ristal y de suelos y zócalos de madera ha hecho que el antiguo pósito conserve su esencia. La planta baja está destinada a sala de exposiciones y venta de productos y las plantas segunda y tercera a sala de congresos y a la realización de demostraciones, talleres y actividades de divulgación y de investigación.

Estarán representados todos los oficios, del textil a la alfarería, pasando por la marroquinería, la gastronomía y el tallado de piedra.

En Lorca hay 143 artesanos inscritos en el registro oficial, 16 aparecen a título individual y el resto forma parte de alguna de las 21 empresas lorquinas.

X